Pensando como científico
Hola! Supongo que estás entusiasmado por lo que has aprendido respecto a la "naturaleza de la ciencia"; al fin y al cabo, todos somos científicos potenciales.
En la actividad anterior fuiste capaz de desarrollar ciertas competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. En consecuencia, puedes identificar al menos dos características del conocimiento científico: este es lógico (no se contradice) y empírico (basado en la experiencia). Además, valoraste la importancia de tres actitudes básicas de quien piensa como científico: escepticismo (ser crítico), humildad (mente abierta) y curiosidad (ser inquisitivo).
Ahora es el momento de profundizar! A partir de este momento estarás bastante ocupado en este muro. Cada entrada contendrá varias actividades de distinta complejidad. Por otra parte, las mismas entradas te mostrarán las habilidades que adquirirás realizando las actividades. Como es lógico, las competencias específicas no son ejercicios o actividades que debas realizar. Sin más, empecemos.
Competencias específicas:
Actividad 1:
La imagen mostrada a continuación presenta un texto de una página que describe la relación que existe entre el conocimiento y la ciencia. Asimismo, muestra las diferencias y semejanzas entre el conocimiento científico y el empírico.
Después de analizar pausadamente el texto, haz esto:
¿Dirías que el conocimiento científico es fundamentalmente empírico? ¿Por qué?
Competencias específicas:
Actividad 2:
Enlista 10 profesiones que consideres científicas. Describe brevemente a qué se dedica el científico en cada una de ellas (NOTA: quizá tengas que investigar). Construye una tabla en la que clasifiques las ciencias anteriores en formales y empíricas.
Investigando más a fondo:
Albert Einstein y Nikola Tesla fueron dos físicos que hicieron aportes significativos a la tecnología y a la comprensión del cosmos. Aunque ambos fueron físicos, uno fue teórico y el otro empírico.
Haz un reporte breve con sus datos biográficos y los descubrimientos y/o invenciones más relevantes.
Luego de leer detenidamente tu investigación, ¿crees que puedas señalar quién fue el físico empírico y quién el físico teórico? ¿Cuál crees que tiene más mérito? ¿Por qué?
Reflexiona:
¿Cómo supones que sería el mundo (la sociedad en la que vivimos) de no existir la ciencia?
En la actividad anterior fuiste capaz de desarrollar ciertas competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. En consecuencia, puedes identificar al menos dos características del conocimiento científico: este es lógico (no se contradice) y empírico (basado en la experiencia). Además, valoraste la importancia de tres actitudes básicas de quien piensa como científico: escepticismo (ser crítico), humildad (mente abierta) y curiosidad (ser inquisitivo).
Ahora es el momento de profundizar! A partir de este momento estarás bastante ocupado en este muro. Cada entrada contendrá varias actividades de distinta complejidad. Por otra parte, las mismas entradas te mostrarán las habilidades que adquirirás realizando las actividades. Como es lógico, las competencias específicas no son ejercicios o actividades que debas realizar. Sin más, empecemos.
Competencias específicas:
- Explica el significado de "ciencia"
- Elabora una definición personal de "ciencia"
- Estima tanto el conocimiento científico como el empírico
Actividad 1:
La imagen mostrada a continuación presenta un texto de una página que describe la relación que existe entre el conocimiento y la ciencia. Asimismo, muestra las diferencias y semejanzas entre el conocimiento científico y el empírico.
Después de analizar pausadamente el texto, haz esto:
- Escribe tu propia definición de "ciencia"
- Enumera los distintos objetivos (finalidad) de la ciencia
- Menciona tres (3) ejemplos de conocimiento empírico y tres (3) ejemplos de conocimiento científico
- Elabora un organizador visual (mapa conceptual) sobre el conocimiento científico y el empírico
- Completa el siguiente cuadro sobre las diferencias entre el conocimiento científico y el empírico
¿Dirías que el conocimiento científico es fundamentalmente empírico? ¿Por qué?
Competencias específicas:
- Identifica distintas áreas de aplicación de las ciencias
- Construye una tabla para clasificar las ciencias en formales y empíricas
- Aprecia los beneficios que aportan las ciencias
Actividad 2:
Enlista 10 profesiones que consideres científicas. Describe brevemente a qué se dedica el científico en cada una de ellas (NOTA: quizá tengas que investigar). Construye una tabla en la que clasifiques las ciencias anteriores en formales y empíricas.
Investigando más a fondo:
Albert Einstein y Nikola Tesla fueron dos físicos que hicieron aportes significativos a la tecnología y a la comprensión del cosmos. Aunque ambos fueron físicos, uno fue teórico y el otro empírico.
Haz un reporte breve con sus datos biográficos y los descubrimientos y/o invenciones más relevantes.
Luego de leer detenidamente tu investigación, ¿crees que puedas señalar quién fue el físico empírico y quién el físico teórico? ¿Cuál crees que tiene más mérito? ¿Por qué?
Reflexiona:
¿Cómo supones que sería el mundo (la sociedad en la que vivimos) de no existir la ciencia?
Ya omar
ResponderEliminarQie largooooo😭Bede
EliminarOk omar esta múl interesante
ResponderEliminarOk
ResponderEliminarEsthefany
ResponderEliminarValla Uceta 😂😂
ResponderEliminarYa profe
ResponderEliminarBederlin
ResponderEliminarMaydali
EliminarYarlenis
ResponderEliminarAngelica Almonte 💕 Interesante, gracias por su empeño
ResponderEliminarYo sol jose manuel omar
ResponderEliminarYa profe Omar, Danilssa
ResponderEliminarEspero que valore lo mucho que escribi... Y espero que me de la participacion 😳😳
ResponderEliminarLuis Ernesto
ResponderEliminarinteresante !!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMe gustó mucho buen trabajo
Eliminarvalla valla omar
ResponderEliminarYiriany ya entendi
ResponderEliminarcomenzemos pensando como cientifico aqui voy
ResponderEliminarHola, chicos!!! La entrada donde trabajarán es la titulada "Pensando como científico". ¿Qué es lo que harán una vez estén en ella? Realizarán las dos actividades propuestas. Como notarán, ninguna incluye vídeos. Además, si leen cuidadosamente, se percatarán de que tienen algunos recursos a su alcance directo. Por último, NO DEBEN REALIZAR LAS COMPETENCIAS NI COPIARLAS EN SU CUADERNO, sólo es sugerible que las lean
ResponderEliminar...............
ResponderEliminarWow que largo jejeeeej, interesante
ResponderEliminarya
ResponderEliminarKkok7
ResponderEliminarlisto!!
ResponderEliminarYa profe omar......Amanda
ResponderEliminar.......
ResponderEliminarJe finí tomen la hora 😁😂😂
ResponderEliminarOmar cuál es el tema que usted correjira mañana😑😐
ResponderEliminarTerminado👍😫
ResponderEliminaranda tutii jjjj'
EliminarMe gustó!
ResponderEliminar1rob👌👌
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarwiiiii termine
ResponderEliminarPatricia
ResponderEliminarYa omar
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar