Haciendo mejor ciencia

Hola, mi joven padawan! Hasta ahora has adquirido algunas habilidades propias de un científico y has descrito por etapas el método experiemental o "indagación científica". Sin embargo, aún careces de otras herramientas cognitivas fundamentales para convertirte en un científico consumado.

Por lo tanto, las actividades propuestas en esta entrada te proveerán recursos que te perfilarán un poco más como aprendiz de científico. Te recuerdo que es sumamente necesario que te apegues a las instrucciones que te ofrezco. No desmayes en tu entusismo por la ciencia!

Competencias específicas:
  • Compara los tipos de razonamiento
  • Formula ejemplos de razonamiento inductivo, deductivo y analógico
  • Razona intuitiva, deductiva y analógicamente
Actividad 1:
¿Cómo se convierte una persona ordinaria en un científico? Los videos siguientes te revelarán otras características de los hombres de ciencia. Al final de cada uno se proponen preguntas pertinentes. Empecemos!!!
  1. ¿A qué llamamos "razonamiento"?
  2. ¿Cuáles formas existen?
  3. ¿En qué se basa el "razonamiento científico"? ¿Qué permite comprobar?
¿Por qué los argumentos de los científicos son distintos a los de personas comunes?
¿Qué necesitas para razonar científicamente? Enlista los factores mencionados
  1. ¿Cuándo aplicó el detective "razonamiento deductivo"?
  2. ¿Cuándo empleó "razonamiento inductivo"?
  3. ¿Cuándo usó "razonamiento analógico"?
Investigando más a fondo:
La heurística (del griego "εὑρίσκειν", hallar, inventar) es el conjunto de técnicas o métodos empleados para resolver un problema. En el video anterior tuviste una experiencia primaria con los "heurísticos"; los patrones de razonamiento planteados obedecen a heurísticos distintos. Para conocerlos mejor, te propongo esto:
  1. Investiga las características del razonamiento deductivo, del inductivo y del analógico. Luego, construye una tabla comparativa donde los describas.
  2. Escribe dos (2) ejemplos de razonamiento deductivo, dos (2) de razonamiento inductivo y dos (2) de razonamiento analógico.
Tal vez hayas escuchado hablar de pie grande, de fantasmas y de ovnis. Pues bien, hay quienes se han dado a la tarea de investigar ese tipo de "feómenos paranormales" y son creídos como "científicos", hombres de ciencia. Sin embargo, realmente son "pseudocientíficos". Para saber más sobre ellos, haz esto:
  1. Investiga y escribe una definición para "pseudociencia".
  2. Investiga las características de las pseudociencias. Luego, construye una tabla comparativa entre ciencia y pseudociencia.
  3. Investiga y escribe el nombre de cinco (5) pseudociencias. Luego, escoge la que prefieras y descríbela breveemente.
Reflexiona:
  1. ¿Crees que las pseudociencias son confiables? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo es un verdadero científico? Observa el siguiente video:
Es probable que hayas oído hablar de viajes en el tiempo, sobre la teletransportación, los sables de luz u otras irrealidades producto de la imaginación de algún visionario. Ya sea que se publiquen en historietas (comics), libros, en el cine o en la radio, estas "fantasías" son englobadas bajo un mismo término: "ciencia ficción". ¿Le tendrá la ciencia alguna deuda a la ciencia ficción? Observa la siguiente infografía para descubrirlo (Nota: está en inglés; procura fijarte en las imégenes):
Competencias específicas:
  • Analiza caso de indagación científica
  • Aplica la indagación científica en un caso particular
  • Asume la sistematización en la solución de problemas
Actividad 2:
Observa el siguiente video para recordar los pasos del método científico y luego realiza la práctica que está debajo del mismo.
La imagen a continuación es un texto con un caso de indagación científica. Antes de leerlo, amplía la imagen y dale un vistazo superficial. Haz predicciones de los dibujos: ¿Cómo están relacionados con el texto? ¿Qué sé de este tema? ¿Qué tiene que ver este texto con lo que ya he aprendido? Mientras lo lees, consulta el diccionario para definir términos que desconozcas. Piensa en voz alta para asegurarte de que comprendes. Crea imágenes mentales para visualizar lo aque lees. Después de leerlo, contesta las preguntas que aparecen en el muro debajo de la imagen.
  1. ¿Qué observó el estudiante y bajo qué circunstancias?
  2. ¿Cuál es el problema planteado?
  3. ¿Qué otras preguntas podrían plantearse? Escribe dos (2)
  4. ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Propón otra
  5. ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
  6. ¿En qué consistió su experimentación?
  7. Al término de la investigación, ¿cuál fue su conclusión?
  8. ¿Qué tipo de razonamiento empleó el estudiante?
  9. ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
  10. ¿El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en su investigación?
Investigando más a fondo:
Piensa en algún fenómeno (objeto o suceso) del cual sepas muy poco o nada. Emplea la indagación científica para conocerlo a profundidad. Puedes usar razonamiento deductivo o inductivo.
Es sugerible que repases las infografías coloridas sobre los pasos del método científico que se muestran en la entrada titulada "pensando como científico". Además, te recomiendo des un vistazo a esta otra:
Primero, plantea o delimita el problema. Luego, formula algunas hipótesis con las que pretendas dar respuestas tentativas al problema. A continuación, utiliza la red (internet) o literatura impresa para realizar investigaciones sobre el problema; probablemente la respuesta a tu pregunta inicial ya exista. Finalmente, diseña experimentos para probar tus hipótesis, uno por cada una. Nota: Si alguna de tus hipótesis fue probada verdadera en tu investigación, escríbela como el resultado de esta. Todo tu trabajo debe estar sistematizado rigurosamente. Lo reportarás a mí de manera impresa el día que yo te indique en clase. Tiene un valor de 20 puntos para tu nota mensual.

Reflexiona:
¿Es siempre ciencia lo que se presenta como tal? ¿Cómo reconocer un fraude científico? Analiza la siguiente imagen para enterarte de ello.

Comentarios

  1. Hola, mis pupilos! Les debo una disculpa por haber eliminado la entrada y puesto nuevamente. Los que comentaron la entrada antes de que esto ocurriera, por favor, háganlo otra vez. Gracias anticipadas! Descansen. Bye!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar Soy Christopher No Se Muy Bien Usar El Blog Me Puede Explicar

      Eliminar
  2. Recuerden que para el lunes solo deben hacer la actividad 1 hasta el apartado "investigando más a fondo", sin incluirla. Les reitero que no hagan más ya que estaré editando la entrada a partir de ahí. Que la fuerza los acompañe!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. La actividad que hay que hacer es del razonamiento?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Dique padawan 😂😂

    Entonces Omar usted es Yoda?

    ResponderEliminar
  8. Profe no se me quieren poner ningunos de los videos!!

    ResponderEliminar
  9. Profe si para el lunes solo tenemos que hacer hasta el investigando mas a fondo de la actividad 1

    Lo que va después se corregirá entre el martes y el miércoles?

    ResponderEliminar
  10. Gracias profe, por su empeño para que aprendamos más!!

    ResponderEliminar
  11. profe hasta donde es que la activida 1 llega

    ResponderEliminar
  12. Angela Barrientos Estrella 😌 Primero A

    ResponderEliminar
  13. excelente material.
    yajaira santos 1a

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho el primer video.... By : Desiree Castillo

    ResponderEliminar
  16. profe los video que esta de pues de investigando mas a fondo eso ban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sólo deben hacer investigando más a fondo para mañana. Esa parte no tiene vídeos.

      Eliminar
  17. Omar hay que hacer para mañana el reflexiona

    ResponderEliminar
  18. Ya omar, el tema me pareció muy interesante como siempre jjjj

    ResponderEliminar
  19. Rachel 1b múl interesante el tema me escanto

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta Profe para el lunes no hay ninguna clase de aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las secciones B y C deben hacer la actividad 2 hasta "investigando más a fondo", sin incluirla. La sección A debe terminar la actividad 1 y hacer la actividad 2 hasta "investigando más a fondo" sin incluirla. Lo que ocurre es que la sección A no ha concluido la actividad 1 aún

      Eliminar
    2. Omar que es lo que al que hacer en el vídeo no entiendo bien

      Eliminar
    3. En cuál video? Si te refieres al que aparece al inicio de la actividad 2, está muy claro: solo debes verlo para recordar los pasos del método científico; no hay que hacer nada más con el video. Ahora bien, luego de verlo, sí debes realizar el ejercicio que aparece debajo. Esa práctica tiene sus instrucciones bien claras. SÓLO DEDÍCALE TIEMPO Y LEE.

      Eliminar
    4. Es este que hay que hacer para el lunes

      Eliminar
  22. Que es lo que hay que hacer para el lunes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lee lo que le respondí a Donairys. Gracias totales!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Brigitte ferrer 1 ro C listo la actividad 2

    ResponderEliminar
  25. Omar me gustó el video está increíble mente bueno

    ResponderEliminar
  26. Omar por favol quiero saber qué es lo que van a investigar para impresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sharleni! Como puedes leer en las instrucciones, el tema a investigar es libre, por tanto eres quien elige el tema.

      Eliminar
  27. Hola a todos! Respecto al "investigando más a fondo" los temas a investigar son libres, por tanto, no debo sugerirle temas. Lo que sí deben considerar es que el tema elegido no puede estar relacionado con material investigado por "pseudociencias", o sea, magia, hipnosis, astrología, seres extraños, ovnis, etc. Tampoco puede ser un tema relacionado con lo divino, como religión. Debe ser algo puramente científico. Como pueden leer con claridad en las instrucciones y la infografía ofrecida, para que sea una indagación científica necesariamente debe ser algo de lo que ustedes sepan poco o nada. Y el problema planteado debe ser redactado en forma de pregunta. Además, preferiblemente deben plantear al menos dos hipótesis, sino tres. Por último, deben diseñar los experimentos y describirlos claramente.

    ResponderEliminar
  28. Otra cosa:
    Como la matrícula estudiantil es elevada ― prácticamente 120 alumnos ― es altamente probable que los temas se repitan. Sin embargo, es igualmente improbable que el desarrollo de la investigación sea exactamente igual en todas las etapas. Por consiguiente, EVITEN A TODA COSTA hacer plagios de indagaciones. Los reportes con más de un 10% de similitudes o parecidos serán anulados, no serán evaluados.

    ResponderEliminar
  29. Sebastián López Díaz 1 ro c #11 (ya lo vi Profe)

    ResponderEliminar
  30. Omar la cosa esa que vale 20 puntos hay que hacerlo en la mascota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís Daniel, por favor, desiste de ser tan holgazán!!! Recuerda que lo que preguntas cualquiera puede leerlo. Tu pregunta carece de sentido tomando en cuenta que ya yo me adelanté a ustedes y les dije cómo debe ser reportada la investigación. De hecho, está en cursiva y en rojo. Lo que ocurre es que no estás leyendo CUIDADOSAMENTE lo que escribo y no sigues mis instrucciones.

      Eliminar
    2. Además, esa "cosa esa que vale 20 puntos" tiene un nombre: "proyecto de indagación científica". No te luce!!!

      Eliminar
  31. me ha gustado el trabajo de indagación científica, por que aprendí de un fenómeno que no entendía, puedo saber porque pasa las cosas que suceden de este fenómeno, en realidad me encanta estos tipos de trabajos . soy Jeramy

    ResponderEliminar
  32. Omar si en la conclusión y yo pongo: el experimento de la hipótesis A demostró que esta es falsa y pongo lo mismo con la hipótesis B y C y abajo en una nota pongo la respuesta correcta esa conclusión esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luís Daniel! Buen día! Respuesta corta y al grano: "Está bien", de hecho, les sugerí hacerlo así. Ahora bien, recuerda que para evitar que TODAS tus hipótesis sean demostradas FALSAS, es necesario que investigues la respuesta a tu pregunta problema una vez la hayas elegido. Eso te permitirá formular hipótesis que tengan sentido y que al menos alguna de ellas sea demostrada CIERTA. Además, en los RESULTADOS deben aparecer los datos recopilados en cada uno de los experimentos. En ellos se evidenciará la justificación de tus hipótesis. Por último, en la CONCLUSIÓN no debes hacer una para cada hipótesis, sino una global, una que las abarque a todas. Saca de abajo, campeón!!! Sé que puedes.

      Eliminar
  33. Prof deme una idea del trabajo para yo entender mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto de indagación científica estaba pautado para el martes de la semana en curso, o sea, para antes de ayer. Debió aprovechar la SEMANA completa en la que estaba aclarando dudas. Ahora es DEMASIADO tarde. Espero sea comprensiva.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares